Sunday, March 29, 2020

Sistema Solar


Manualidades del sistema solar para niños - Manualidades.es

El Sistema Solar para Niños. Fichas para aprender los planetas. PDF



El Sistema Solar

¿Qué es el Sistema Solar?

 Los hombres de las antiguas civilizaciones desconocían la existencia del Sistema Solar y no comprendían muchas cosas más allá de la tierra donde estaban parados. El transcurso de los años les dotó de más experiencia y de una curiosidad engrandecida, por lo que empezaron a construir suposiciones, primero místicas, acerca de lo que veían en el cielo.

“Los científicos calculan que el Sistema Solar se formó hace unos 4.6 billones de años debido a un colapso gravitatorio de una nube molecular gigante.”

Para estos hombres primigenios no era difícil advertir fenómenos como los eclipses y la visión de otros planetas cercanos a la Tierra. El  filósofo griego Aristarco de Samos sentó un precedente sobre la idea de un sistema basado en el Sol, pero fue Nicolás Copérnico quien desarrolló un sistema heliocéntrico, es decir, un modelo de cosmos con el Sol como estrella central y los planetas a su alrededor, totalmente contraria a la creencia en aquellos tiempos de que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Un acontecimiento polémico en la historia que demoró mucho tiempo en aceptarse como verdadero.
Ahora ya sabemos que el Sistema Solar es un sistema planetario cuya estrella central es el Sol, alrededor del cual orbitan o giran varios planetas, planetas enanos y otros cuerpos celestes por efecto de la fuerza de gravedad. Los científicos calculan que el Sistema Solar se formó hace unos 4.6 billones de años debido a un colapso gravitatorio de una nube molecular gigante. Gran parte de la masa se concentró en el centro y dio forma al Sol, mientras que el resto de la materia originó a los planetas.

Los planetas del Sistema Solar y demás cuerpos celestes

El Sol ejerce atracción gravitatoria sobre los cuerpos celestes, que son los 8 planetas, los planetas enanos, los asteroides, los cometas, los satélites naturales como la luna, las concentraciones de asteroides como el que divide a los planetas interiores de los exteriores y muchísimos objetos pequeños. Todo el sistema está contenido en la Vía Láctea, la galaxia con forma de espiral que a su vez forma parte del Universo.
En la antigüedad las personas observaron con una mezcla de asombro, curiosidad e interés puntos luminosos que parecían moverse entre las estrellas. Eventualmente nombraron “planetas” a los puntos, que en el griego πλανῆται (planētai) significa “vagabundo”.
Los primeros 4 planetas son los denominados planetas interiores o planetas terrestres, debido a su constitución sólida y rocosa: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Después de éste se encuentra el cinturón de asteroides tras el que se distribuyen los planetas jovianos o exteriores, constituidos por gas e identificados por su enorme volumen: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Mercurio

Pocos saben que Mercurio es visible desde la Tierra sin binoculares, pero hay que saber en qué parte del día buscarlo. Es el segundo planeta más denso después de la Tierra y tan solo ligeramente más grande que nuestra Luna. ¿Hay calor en Mercurio? ¡Por supuesto! Pero también se caracteriza por sus temperaturas gélidas durante sus noches.

No comments:

Post a Comment