Monday, March 30, 2020

Pintores Puertorriqueños



Francisco Oller - Personajes Importantes de Nuestra Historia

Francisco Oller




Francisco Oller

(Bayamón, 1833 - San Juan de Puerto Rico, 1917) Pintor puertorriqueño. Desde niño sintió gran afición por el dibujo y dedicó un gran esfuerzo al aprendizaje del arte pictórico. Al cumplir los dieciocho años viajó a Madrid con la intención de completar su formación artística en la Academia de San Fernando; uno de los más destacados pintores españoles de la época, Federico de Madrazo y Kuntz, figuró entre sus maestros.
Dos años más tarde regresó a su tierra natal, Puerto Rico, pero su inquietud le llevó a realizar un nuevo viaje a Europa, esta vez a Francia. Se instaló en París y entró en el taller de Thomas Couture para completar sus estudios de pintura, al tiempo que se inscribió como copista en el museo del Louvre, donde tuvo como preceptor a Gustave Courbet.
En el aspecto económico, fueron años difíciles; Francisco Oller se vio obligado a desempeñar todo tipo de oficios para mantenerse, desde sacristán hasta barítono en una compañía de ópera italiana. Durante estos años de juventud frecuentaba el café Guerbois y la brasserie Andler, lugar en el que conoció a los pintores Edgar Degas y Camille Pissarro, y al novelista Émile Zola. En 1859 ingresó en el taller de Gleyre, en el que también se formaban Frédéric BazillePierre Auguste RenoirClaude Monet y Alfred Sisley; más tarde conoció a Paul Cézanne y en 1861 visitó el taller de Courbet.
En 1865 regresó a Puerto Rico, convertido en el primer artista de habla hispana que había adoptado el estilo impresionista. Tres años más tarde inició su labor docente, decisiva en la plástica puertorriqueña, con la apertura en la capital de una academia gratuita de dibujo y pintura. Continuó viajando a Europa y en 1876 se estableció en Madrid, esta vez como artista consagrado. Recibió varios encargos importantes: retratos, paisajes y escenas de género. De este periodo madrileño datan sus obras El coronel Contreras en Treviño (1878) y Un mendigo (1881).

El velorio (1893), de Francisco Oller
A los 51 años de edad regresó definitivamente a Puerto Rico, donde fundó una nueva academia, la escuela femenina de dibujo y pintura. En 1902 fue nombrado profesor de dibujo en la Escuela Normal, que más tarde se convertiría en Universidad Nacional. Su labor artística y docente fueron decisivas en la formación de un arte nacional puertorriqueño y fue considerado el más importante artista del siglo XIX de Puerto Rico.
Su pintura, que evolucionó desde el realismo academicista de los primeros años hasta el impresionismo aprendido de primera mano en Francia, hizo surgir en la plástica puertorriqueña un interés por retratar el entorno cotidiano: las gentes, los paisajes, las costumbres. Entre sus obras cabe destacar El pleito de la herencia (1854-1856), Retrato de Manuel Sicardó (1866-1868), El molino (1875), Las lavanderas (1887-1888), El Velorio (1893) y Bodegón con piñas (1912-1914). En La escuela del Maestro Cordero (1890) retrató al abnegado educador puertorriqueño Rafael Cordero.

Rafael Tufiño - Posts | Facebook


Rafael Tufiño
Nueva York, EEUU,1922 - San Juan, PR, 2008




Datos Biográficos

Pintor, dibujante, artista gráfico, muralista e ilustrador.  De padres puertorriqueños, llegó a la isla de niño y comenzó su formación artística con Alejandro Sánchez Felipe y Juan Rosado.  Estudió grabado y pintura mural en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos) en México.  En 1950 cofundó el Centro de Arte Puertorriqueño con Lorenzo Homar y José A. Torres Martinó.  En 1952 ingresó en el Taller de Gráfica de la División de Educación de la Comunidad y pintó el mural La plena, hoy en el Centro de Bellas Artes de Santurce.  En 1953, junto a Lorenzo Homar y con la colaboración de la diseñadora gráfica Irene Delano, realizó el famoso portafolio Plenas.  En 1954, becado por la Fundación Guggenheim, realizó los grabados de El café, primer portafolio de un solo artista en Puerto Rico.  También trabajó en el Taller de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual dirigió en 1967.  Incansable creador, Tufiño es una de las figuras fundamentales de la Generación del 50 y junto a Lorenzo Homar y Carlos Raquel Rivera representa la mejor escuela puertorriqueña del grabado.  Si bien ha preferido el arte figurativo, también ha incursionado en estilos variados, incluso la abstracción más pura, siempre con especial atención al diseño y la armonía en todos los elementos plásticos.

La plena
Entre sus obras más famosas están: La plena (mural, 1954), Camino de recogido (linóleo, 1954), Goyita (pintura, 1957) y Danza Negra (linóleo, 1968).3 ene. 2017La plena | Y no había luz...




Rafael Tufiño | Museo de Arte de Puerto Rico

Recogedora del café 

Rafael Tufiño | Museo de Arte de Puerto Rico
Camino dedl recogido ...


Majestad Negra y Goyita, dos pinturas de Rafael Tufiño y un poema ...

Majestad Negra
 Goyita




José Campeche



José Campeche - Wikipedia, la enciclopedia libre



Las obras más conocidas del pintor son:
  • Nuestra Señora de la Divina Aurora.
  • Nuestra Señora del Rosario.
  • La Anunciación.
  • Exvoto de la Sagrada Familia (1778-80)
  • Dama a Caballo (1785)
  • Retrato del Gobernador Miguel de Ustáriz (1792)
  • Santo Domingo Soriano (1796)
  • Virgen de Belén (1790-97)

José Campeche | Museo de Arte de Puerto Rico







José Campeche - Wikipedia, la enciclopedia libre







Artist: Jose Campeche | The Beautiful Blog


Dama a Caballo


José Campeche, "Las hijas del gobernador D. Ramón de Castro" (1797 ...

Las hijas del gobernador....

 Datos biográficos 
 José Campeche(1751-1809)
Nació en San Juan en 1751, en una humilde casas en las esquinas de las calles San Sebastian y de la Cruz en el viejo San Juan  . Uno de los hijos del liberto criollo, Tomás de Rivafrecha y María Jordán , natural de Islas Canarias. El padre era un artesano. A pesar del padre haber nacido esclavo, Campeche recibió buena educación en el Convento de los Dominicos en San Juan. Se desconoce si recibió lecciones de pintura con ellos. Heredó su talento de su padre, un esclavo liberto que trabajaba como adornista y pintor de la Catedral de San Juan
<Fue discípulos de Luis Paret y Alcazar. quien era el segundo pintor más reconocido de España después de Goya, unos de los mejores pintores españoles del sigloVXII, quien estuvo desterrado en la isla desde 1771 . Trabajando con Paret de 1775 a 1778, Campeche descubrió la rigidez retratista del estilo cortesano, sin haber puesto un pie fuera de la Isla. Pronto se instruyó en el estilo barroco y lo suavizó con toques rococó. Así con limipos y minúsculos detalles al pincel .Campeche pintó exquisitos retratos de gobernadores, obispos, militares y otras figuras prominetes de la sociedad sanjuanera de la época. hasta 1778.
<La obra de Campeche se concentra en el retrato y en pintura de temas religiosos. Gobernadores , obispos y gente acaudalada.  de San Juan comisionaron para que pintara sus retratos. Entre los cuadros famosos están : Los gobenadores Miguel de Ustáriz y Ramón de Castro. Sus obras religiosas, La Virgen del Rosasio, La Virgen de Belén, Nuestra Señora de la Merced. Se revela Campeche como devoto, asistía a misa y colaboraba de cerca con la obra de la religiosa de los monjes Dominicos.
<Campeche no pintaba gente de pueblo excepto el retrato de Juan Panleón Avilés de Luna Alvarado (1808). La gente común no ocupa la atención en ninguna de sus obras. La excepción se debió al que el niño nació sin brazos y el obispo Arizmendi le pide que lo pinte, a quien se lo trajeron para confirmarlo.
<Los negros mulatos apenas aparecen en su obra.Su pintura era por encargo pero es muy puertorriqueña, no solo cuando el tema principal es un paisaje capitalino como en su cuadro al ataque ingles a San Juan    en 1797

<  de Francisco A Scarano


Olga Albizu
Ponce, PR, 1924 - New York, USA, 2005


Datos Biográficos

Pintora.  Estudió dibujo con Miguel Pou y pintura en la Universidad de Puerto Rico (UPR) con el español Esteban Vicente.  En 1948 fue becada por la UPR para estudiar en Nueva York con el pintor alemán Hans Hofmann.  Estudió también con Morris Kantor, Carl Holty y Vaclav Vytlacil en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.  En 1951 asistió a la legendaria escuela de arte Académie de la Grande Chaumière en París, y en 1952 a la Academia de Bellas Artes de Florencia.  En 1956 sus pinturas comenzaron a figurar en las carátulas de los discos de bossa nova producidos por RCA y Verve Records.  En 1958 se estableció permanentemente en la ciudad de Nueva York.  Ese mismo año se organizó su primera exposición individual en Puerto Rico.  Dejó de pintar en el 1984.  Es la pionera del expresionismo abstracto en el arte puertorriqueño.  Algunos se han referido a su abstraccionismo como uno de carácter lírico.

900-50-80 - Olga Albizu

Untitled, 1972 - Olga Albizu


Radiante - Olga Albizu900-x-87 - Olga Albizu




Myrna Báez
San Juan, PR, 1931 - San Juan, PR, 2018

Datos Biográficos

Pintora, artista gráfica y profesora.  Graduada de ciencias en la Universidad de Puerto Rico, en 1951 se trasladó a Madrid a estudiar medicina, optando por ingresar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.  Regresó a la isla y en 1959 se integró al Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña como aprendiz del maestro Lorenzo Homar.  Estudió en el Pratt Graphic Center de Nueva York.  Ha sido profesora de la Universidad del Sagrado Corazón y la Liga de Estudiantes de Arte en San Juan, miembro fundador de la Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico y presidenta de la Sección de Bellas Artes del Ateneo Puertorriqueño.  Desde 1988 es artista residente de la Universidad del Sagrado Corazón, que le otorgó un doctorado honorífico en el 2000.  Hábil colorista, se destaca por su vasta experimentación técnica en los medios del grabado y la pintura, mostrando su intensa preocupación por la luz mediante la representación de espacios interiores ambiguos, en los que transparenta y fusiona el paisaje y la figura humana.






Miguel Pou Becerra
Ponce, PR, 1880 - San Juan, PR, 1968

Datos Biográficos

Pintor, dibujante y profesor.  En Ponce estudió dibujo con Pedro Clausells y pintura con el español Santiago Meana.  Al graduarse de bachillerato del Instituto Provincial de Puerto Rico, se dedicó al magisterio.  En 1910 fundó en Ponce una escuela de arte, la cual dirigió durante 40 años.  En 1919 estudió en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York y en 1935 en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia.  Junto a Ramón Frade y Juan Rosado fue uno de los pintores realistas más importantes de la primera mitad del siglo XX en la isla.  Su obra ha sido reconocida en Puerto Rico, Estados Unidos y París, y entre sus discípulos se encuentran Horacio Castaing, Rafael Ríos Rey y Luis Quero Chiesa.  En el 2006 el Museo de Arte de Ponce organizó una exhibición que viajó al prestigioso Worcester Art Museum de Massachusetts y que incluyó obras suyas, de José Campeche y Francisco Oller.  Su pintura refleja la influencia impresionista en la importancia que le otorga a la luz y al color.  Se proclamaba artista patrio y, según expresaba, su obra refleja el alma de Puerto Rico –el campesino, los tipos populares y las características de su paisaje.



Arnaldo Roche Rabell
San Juan, PR, 1955

Detalles de la biografía

Pintor. Roche Rabell comenzó su formación artística en la Escuela de Arte Luchetti en Santurce, donde estudió con Lope Max Díaz. Más tarde estudió arquitectura en la Universidad de Puerto Rico y arte en el Instituto de Arte de Chicago, donde completó su MFA en 1984. Desde entonces, se ha dedicado por completo a la pintura. Su trabajo se encuentra en importantes colecciones de todo el mundo, y ha participado en varios eventos internacionales, obteniendo numerosos premios y un gran reconocimiento crítico. Ha desarrollado un estilo único basado en la aplicación de capas de colores brillantes, que cubre con negro y luego frota con una espátula para crear imágenes dramáticas y reveladoras. Muchas de sus pinturas usan modelos en vivo, a quienes envuelve en lienzo crudo y luego, usando frottage, imprime en él los contornos de sus cuerpos. Por lo general, de tamaño monumental, exuberante en color y dramático en su contenido, sus pinturas expresionistas abstractas se basan en una variedad de referencias, tanto históricas como personales.


  
 




Antonio Martorell
Santurce, PR, 1939

Detalles de la biografía

Grabador, pintor, dibujante, artista de instalación, escenógrafo y vestuario, escritor, ilustrador y profesor. Martorell es uno de los artistas puertorriqueños más prolíficos de finales del siglo XX y principios del XXI, y un heredero directo de la tradición gráfica iniciada por los maestros de la “Generación de los años cincuenta” de la isla. Después de estudiar diplomacia en la Universidad de Georgetown en Washington, DC, cambió de curso profesional. En 1961, con una beca de la Fundación Ferré, estudió pintura y dibujo con Julio Martín Caro en Madrid. A su regreso a Puerto Rico comenzó su aprendizaje de grabado bajo la dirección de Lorenzo Homar en el Taller de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En 1968 estableció el Estudio Alacrán, uno de los primeros estudios de impresión independientes de Puerto Rico. Martorell ha enseñado grabado en Puerto Rico, Argentina, Colombia y México, y en su pasión por la expresión humana y artística (que él ve como uno) ha creado, organizado y patrocinado innumerables eventos artísticos, comunitarios y multimedia. Los grabados y pinturas de Martorell comunican su libertad y su excepcional talento creativo. Es reconocido por sus composiciones figurativas que muestran su compromiso con el retrato, la palabra escrita, el teatro, la alegría en todos los aspectos de su vida creativa y su incorporación de lo sensorial y lo sensual en todos sus proyectos.


Julio Rosado del Valle
Cataño, PR, 1922 - San Juan, PR, 2008

Datos Biográficos

Pintor, dibujante, artista y diseñador gráfico, e ilustrador.  Se inició en el arte en el taller de Facundo Figueroa y prosiguió en la Universidad de Puerto Rico con el pintor español Cristóbal Ruiz.  En 1946 estudió en la New School for Social Research de Nueva York, becado por la Universidad de Puerto Rico.  Allí fue discípulo del pintor cubano Mario Carreño y el muralista ecuatoriano Camilo Egas.  En 1947 viajó a París para visitar museos y galerías, y luego fue a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Florencia.  En 1949 ganó un concurso para realizar un mural en Puerto Rico (Hotel Caribe Hilton de San Juan). Una vez en la isla, trabajó como ilustrador para la recién creada División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) del Departamento de Instrucción Pública y fue cofundador del Centro de Arte Puertorriqueño.  En 1957 recibió la Beca Guggenheim y permaneció un año pintando en Nueva York.  Ya en 1954 había sido nombrado artista residente de la Universidad de Puerto Rico, título que mantuvo hasta 1982.  El estilo muy personal de su obra, que fluctúa entre la figuración y la abstracción, es reflejo de su constante búsqueda expresiva.  Su pintura se destaca por el uso del dibujo y por la densidad de los pigmentos, aplicados con espátula.



Un Artista Polifacético

Wichie Torres, nacido en el seno Afro-Caribeño de Ponce, la ciudad principal del Sur de Puerto Rico, el 29 de Marzo de 1952. Desde pequeño sintió gran intéres por la costumbres y tradiciones puertorriqueñas, que causáron gran impresión en el, y como adolescente comenzó a capturarlas en dibujos y pinturas.
Estudió tres años bajo la institutris, Profesora Carola Colón Coavas, más tarde en el 1967 continuó sus estudios con el Profesor Frank Cervoni en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en Puerto Rico.
En el año 1969 ingresa en la Universidad Católica de Puerto Rico, terminando su Bachillerato. Wichie Torres luego se translada a New York donde adquiere más destrezas y conocimientos con el Profesor Rafael López Sustachí. En el 1973 tomó otro rumbo diferente esta vez hacia Mexico donde estudió en la Academia de Arte de San Carlos. Desde entonces Puerto Rico ha sido su gran inspiración.
En el año 1992 el Cardiólogo de Wichie Torres determina que éste necesitaba de un transplante de corazón con mucha urgencia ya que el mismo presentaba una condición viral, ese mismo año fue trasladado al Tampa General Hospital, donde se le practicó su primer transplante de corazón, su recuperación fue una muy satifactoria.
Este ha venido presentando al público su extensa obra desde entonces. Tambien ha llevado a cabo númerosas exposiciones individuales, y ha participádo en cuantiosas colectivas tanto dentro de Puerto Rico como tambien en el exterior.
Luego de once años disfrutando de su segundo corazón, en el 2004 su familia vuelve a ser impactada con una mala noticia, este necesita de un segundo transplante de corazón, esta vez fue recluido de emergencia en el Centro Cardiovascular de San Juan, Puerto Rico, donde el 5 de Julio de ese mismo año, procede recibir su segundo transplante de corazón, pasando a ser este la primera persona retransplantada en todo el Centro y el Caribe, teniendo una maravillosa y exitosa recuperación.
Wichie Torres es un artista polífacético donde sus estilos y transciciones a lo largo de su carrera han dejado entre-dicho su majestuosa facilidad de adaptarse a los cambios. El Gran Exito y la aceptación del público le han permitido dedicarse plenamente a crear Obras Maestras.
 

Los Colores de Wichie Torres

Su obra demuestra más que maestría , la tecnica del acrílico y medio mixto. Utiliza colores vibrantes, intensos y provocatívos aplicados con ritmicas y decisivas pinceladas que crean un patrón armónico atraves del cuadro. Sus temas son la gente y la vida. Este consigue de una manera casi mágica que nos adentremos en la obra creada por este magnífico pintor ponceño.
Este pintor se inspira en la excitación de su cultura tal como la belleza del árbol del Flamboyan , peleas de gallos , vendedores de las calle de Puerto Rico , piragûeros y con el ojo de artista que lo caracteriza lo impregna en sus pinturas.
Wichie Torres es mejor conocido como un artista folklórico , creando escenarios del día a día , haciendo enfasis a la sensualidad y energía que caracteriza las raíces Afro-Caribeñas de Puerto Rico.
Los recursos factorales en su obra son ágiles y la retórica de sus trazos brumosos dicen mucho de su sabia capacidad para resolver los problemas de acento que requieren sus pinturas para hacer verdaderos y sugerentes iconos que recogen el espíritu y momentos de los estados más dramáticos de la naturaleza.
Además este fabuloso pintor puertorriqueño ha evolucionado atráves de los años , no solo , el utiliza iconos tradicionales y culturales con su diestra mano , tambien alcanza el fenómeno que eleva su discurso visual a la categoría de metáfora cosmogónica donde pone a prueba su imaginación .
Wichie Torres apela a una experimentada capacidad compositiva y de diseño , sobre todo a una gramática del color y movimiento donde lo deja entre dicho en sus obras. Algunos de sus trabajos corren en lo abstracto pero sin jamás perder la textura y el toque Caribeño . Sus Temas : Paisajes estraordinarios, Triángulos, Desnudos impresionantes, Peces, Estudios de Don Quijote y Maravillosos Abstractos , toman otro sentir en su exquisito trabajo de arte .





No comments:

Post a Comment