Thursday, April 2, 2020

Actividades de educación física

Capitulo 1.- Bases teóricas de la educación física - MOVE


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Ejercicios para niños y niñas de 6 a 8 años
1. Coordinación por parejas
Se colocan en fila de dos en dos y se les entrega un aro que tendrán que ponerse en la cabeza. Manteniendo siempre la misma distancia empezarán a andar intentando que el aro no se caiga de sus cabezas, hasta una señal que pondrá el maestro. Darán la vuelta y entregarán el aro a los siguientes dos compañeros.
2. Tomar conciencia de las partes del cuerpo
Los alumnos se organizan en parejas y se les entrega un pañuelo a un miembro de cada pareja. A una señal del maestro empiezan a correr libremente por la pista. Cuando el profesor nombra una parte del cuerpo, el niño que tiene el pañuelo correrá a pillar a su compañero, una vez pillado le pondrá atará el pañuelo en la parte del cuerpo que haya ordenado el maestro. y así, sucesivamente, se van nombrando las partes del cuerpo y se van intercambiando los roles.
3. Reconocer la izquierda y la derecha, delante y detrás
Los niños distribuyen unos aros por el suelo y empiezan a correr libremente por la pista. Cuando el maestro da una señal todos los niños se colocarán dentro de su aro mirando hacia el maestro. A continuación el maestro indicará diferentes posiciones; izquierda, derecha, delante, detrás, etc y los niños han de saltar con los pies juntos siguiendo las indicaciones del maestro y tomando siempre como punto de referencia el aro.
4. Percepción e interpretación de estímulos
Los alumnos organizados por parejas se colocan uno detrás del otro. El niño que está detrás escribe una letra, un número, una palabra o un dibujo con el dedo en la espalda de su compañero que intentará adivinar de qué letra, número, palabra o dibujo se trata.
5. Control de la respiración
Se reparte un silbato a cada alumno y se les propone los siguientes ejercicios:
    1. Inspirar aire lo máximo posible y espirar muy despacio, que el silbato suene suave y constante.
    2. Inspirar aire, mantenerlo unos segundos ( apnea ) e ir soltándolo a intervalos. El silbato sonará en los momentos de respiración y dejará de hacerlo en los de apnea.
    3. El maestro toca el silbato marcando un ritmo determinado que los alumnos tendrán que repetir.
 Ejercicios para niños y niñas de 8 a 10 años 
1. Coordinación de saltos
En parejas, uno de los niños se coloca en el suelo sentado con las piernas abiertas, formando un ángulo de 60º y la espalda recta. El compañero de pie entre ellas. El que está sentado abre y cierra las piernas a la vez que el que está de pie salta cerrando y abriendo las suyas. Se debe conseguir que las piernas coordinen.
2. Introducción a la rueda lateral
De pie, con la espalda recta, y las piernas abiertas respetando la distancia de la cadera. El alumno avanza una pierna semiflexionada. Los brazos hacia arriba  y el tronco en línea con brazos y pierna de delante que es la que llevará el peso del cuerpo hasta que las palmas de las manos lleguen al suelo. Se levantan las dos piernas manteniéndolas extendidas y el cuerpo quedará en posición invertida y perpendicular al suelo. Se bajan las piernas sin flexionar las rodillas y se vuelven a  apoyar los pies en el suelo.
3. Precisión en lanzamientos
Los alumnos se agrupan de cuatro en cuatro y se reparte un balón a cada niño. Cada grupo se sitúa frente, por ejemplo, a una portería, a una distancia de unos cinco metros. En el larguero de cada portería se cuelgan cuatro aros, dejándolos suspendidos a un metro del suelo. Los alumnos lanzan los balones con una mano intentando introducirlos por el aro. En este ejercicio, podemos aumentar o disminuir la distancia de lanzamiento en función de las habilidades de los pequeños.
4. Expresión y agilidad corporal
Se les pide a los alumnos que traten de interpretar las letras del abecedario a través de los movimientos del cuerpo, ya sea de pie o en el suelo.
Se forman dos grupos, uno hará consonantes y otro vocales. Se les deja un tiempo para que ensayen su letra. Una vez que tengan clara la letra corporal pueden formar palabras por grupos e intentar adivinar de qué palabra se trata.
5. Trabajar los reflejos ante una reacción táctil
Se organiza a los niños por parejas, a un miembro de la pareja se le tapan los ojos con un pañuelo. El niño que no tiene los ojos vendados hará de guía haciéndole señales en la espalda. Si presiona el hombro izquierdo el niño con los ojos vendados irá hacia la izquierda, si presiona el derecho, hacia la derecha. Si presiona los dos hombros se parará y si deja de presionar irá hacia delante.






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