Monday, February 22, 2021

Grados del Adjetivo

 









Las cualidades expresadas por los adjetivos calificativos pueden tener diferentes intensidades o grados.

Los GRADOS del adjetivo calificativo son:

  1. Grado POSITIVO. Cuando el adjetivo aparece sin intensidad; es decir, la cualidad que expresa no se cuantifica ni se compara: Mi padre es listo.
  2. Grado COMPARATIVO. Cuando la cualidad expresada por el adjetivo se compara con la(s) de otra(s) realidad(es). A su vez, esta comparación puede ser de igualdadsuperioridad o inferioridad.

– Igualdad: (tan + adjetivo + como)  Mi padre es tan listo como él.

 Superioridad: (más + adjetivo + que)  Mi padre es más listo que él.

– Inferioridad: (menos + adjetivo + que)  Mi padre es menos listo que él.



3. Grado SUPERLATIVO. Cuando la cualidad expresada por el adjetivo calificativo se presenta en su grado máximo. Así, el superlativo puede ser:

– Absoluto: Si no tiene relación con otro elemento. Presenta varias opciones:

– (muy + adjetivo ) Mi padre es muy listo.

– (adjetivo + sufijos “–ísimo/-érrimo”) Mi padre es listísimo.

– (prefijos “super-/extra-“+ adjetivoMi padre es superlisto.

– Relativo: Si se relaciona con un conjunto de elementos: (el /la/los/las + más/menos + adjetivo + de)    Mi padre es el más listo de su casa.

 




Grado positivo
  • Grado positivo. Indica la cualidad del sustantivo. Por ejemplo: Esta casa es grande.
  • Grado comparativo. Expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro. Por ejemplo: Esta casa es más grande que la otra.
  • Grado superlativo. Expresa la cualidad del sustantivo en el más alto grado.

No comments:

Post a Comment